martes, 30 de octubre de 2007

Preparandome para Halloween, o dia de todos los santos, o dia de los dulces


Fue hace muchos años... muchos, cuando conoci la fiesta de halloween.

Habiamos llegado a vivir a Arica (ciudad de norte de Chile, en la frontera con Peru) hacia unos mese, y mi madre me habia inscrito en un colegio catolico de la zona, en esa epoca, era de monjas (hermanas hijas de santa ana), estricto y solo de mujeres.

Aca en la zona central no se conocia esa fiesta, de hecho, no se conoceria hasta unos 10 o 15 años despues (tanto asi), el hecho es que nunca me cuestione el origen pagano que podia tener esta celebracion hasta que hace un par de años comenzo la cruzada en contra de este dia.

Honestamente, a mi me da igual el nombre que le den al dia. Si para la tranquilidad de conciencia de un sector hay que decirle dia de todos los santos, pues asi le decimos, hasta suena mas lindo. Pero no creo que buscar excusas como "no lo celebro porque es un dia inventado" o "porque es un dia extranjero" o "un dia mas de consumismo" sea valido. Si no quieres participar porque tu religion te lo impide, si, lo comparto.... pero si tu no quieres gastar en dulces, DILO CON TODAS SUS LETRAS: a mi no me gusta gastar en dulces para niños que no conosco, asi de simple, porque esconderlo o adornar las palabras? Es lo mismo que no celebrar el dia de la madre porque es un dia consumista, "cualquier dia celebro a mi madre", "no le doy plata al comercio"... EXCUSAS... respetables, porque estamos en un pais libre y democratico, como decia mi abuela, pero excusas al fin y a al cabo.

Yo, confieso, celebro el dia. Me encanta ver pasar a la fina de niñitos disfrazados con sus padres. No es que me sobre la plata, pero me preparo comprando unas bolsas de dulces, las que reparto en 50 o 60 bolsitas plasticas (tamaño 10 por 15 cm), lo que facilita mucho la entrega cuando se te juntan 10 niñitos en la puerta. Se me acaban las bolsitas, y termino mi halloween. Es que uno calcula cuantos niños son del barrio, tampoco es la idea darle a toda la ciudad o endeudarse en dulces.

Este año estrenare una lampara de calabaza que encontre en una feria de pulgas, creo que sera una atraccion.

Lo que me gusta de mi sector, es que quien no quiere participar, no adorna la casa y no es mjolestado. Mis hijos lo saben. No hay adornos, o hay un cartel de NO PARTICIPO EN HALLOWEEN, pues no pasen ahi. No es la idea imponerle a nadie una fiesta, ni tampoco me gustaria que me sermonearan a los niños. Con educacion, toda convivencia es posible.


Fotos... mañana.


1 me alegraron el dia:

Samuel Hanke dijo...

Es tardeee... y saltando de blog en blog llego acá. Todo iba perfecto, pero con el saludo virtual casi quedo pegado al techo!! (Eso pasa por dejarme los audífonos puestos y el volumen a todo chancho). Hoy es Halloween, ayer ahora que lo pienso, ojalá todo haya resultado OK =)