sábado, 17 de mayo de 2008

Patron "Pasamontraña Alonso"


Este Pasamontaña lo teji para mi hijo Alonso, ya que por estos dias hay en mi zona un aumento de las enfermedades respiratorias, en especial las faringitis, ocacionadas por respirar el aire frio.

Es una variacion del "Gorro Trenzado" y esta tejido en la misma lana, lana Reginella Sport 4 hebras, tejido con palillos nº 5, una madeja. Una muestra de 14 pts da 10 cm de ancho aprox. Los puntos indicados son para una cabeza de 55 a 60 cm. en la foto mi hijo Alonso, de casi 6 años.

Urdir 72 puntos y tejer por 34 hileras en elastico 2/2 (2 derechos, 2 reves) comenzando con 1 derecho, *2 reves, 2 derechos*, repetir de * a * y terminar en 2 reves, 1 derecho.

Al tener tejidas las 34 hileras, cambiaremos al punto "Trensa de 6 puntos" y comenzaremos la abertura de los ojos de nuestro pasamontañas. Les recuerdo el punto:

1 a 5 hilera: 1 derecho, "2 reves, 2 derechos, 2 reves, 6 derechos* repetir de * a * y terminar con 2 reves, 2 derechos, 2 reves y 1 derecho.

2 hilera y todas las pares: como se presenten los puntos.
7 hilera: 1 derecho, *2 reves, 2 derechos, 2 reves, 3 puntos dejados en espera atras del tejido - tejer los 3 puntos siguientes - tomar los 3 puntos en espera y tejerlos, repetir de * a * y terminar con 2 reves, 2 derechos, 2 reves y 1 derecho.

Repetir estas 7 hileras por 3 veces mas.

Comenzamos la abertura de la siguiente forma: tejer 24 puntos trensa, cerrar 24 puntos, tejer los otros 24 puntos. Tejer un lado del gorro por las 7 hileras de la trenza y dejar en espera. Tejer el otro costado del gorro por las 7 hileras de la trenza y dejar en espera tambien.

Ahora uniremos las partes para continuar con la parte superior de la cabeza.Continuar con el punto trensa y tejer los 24 puntos de un lado, urdir 24 puntos para reemplazar los que habiamos cerrado antes, tejer los otros 24 puntos. Tendremos nuevamente 72 puntos, que se continuaran tejiendo en el punto trenza.
Al tener 4 cruces de trenzas hacia arriba desde el inicio de las trenzas, comenzar las disminuciones para dar forma al gorro, de la siguiente manera:

1 hilera de disminuciones: 1 derecho, "2 reves tejidos juntos al reves, 2 derechos, 2 reves, 2 derechos tejidos juntos al derecho, 4 derechos* repetir de * a * y terminar con 2 reves tejidos juntos al reves, 2 derechos, 2 reves y 1 derecho.

2 hilera de disminuciones: 1 derecho, "2 puntos tejidos juntos al reves, 1 derecho, 2 reves, 2 derechos tejidos juntos al derecho, 3 derechos* repetir de * a * y terminar con 2 puntos tejidos juntos al reves, 1 derecho, 2 reves y 1 derecho.

3 hilera de disminuciones: 1 derecho, "2 puntos tejidos juntos al reves, 2 reves, 2 derechos tejidos juntos al derecho, 2 derechos* repetir de * a * y terminar con 2 puntos tejidos juntos al reves, 2 reves y 1 derecho.

4 hilera de disminuciones: 1 derecho, "2 puntos tejidos juntos al reves, 1 reves, 2 derechos tejidos juntos al derecho, 1 derecho* repetir de * a * y terminar con 2 puntos tejidos juntos al reves, 1 reves y 1 derecho.

5 hilera de disminuciones: 1 derecho, "2 puntos tejidos juntos al reves, 2 derechos tejidos juntos al derecho, * repetir de * a * y terminar con 2 puntos tejidos juntos al reves y 1 derecho.

Cortas la hebra larga, la enhebras en una aguja de lana, pasas los puntos que te quedan por esta lana y recojes, cerrando el circulo. Con la misma lana lo coser al costado. Y listo.

5 me alegraron el dia:

Claudia... dijo...

hola Pala.me encanto el gorrito y gracias por el paso a paso,.
aprovecho de contarte que estoy organizando un mega encuentro entre amigas blogueras chilenas.....este sera opara Julio...en mi blog hay mas detalles para leler sobre este encuentro me gustaria me dieras tu opinion....
cariños...
clau..

Claudia... dijo...

ops..era Hola Paula....no Pala...jajajaaja

Margarita dijo...

Qué gracioso el gorrito, me gustó mucho :) Me encantaría que te pasases por mi blog si tienes tiempo ;) Un beso!

Nati dijo...

Hola, estoy haciendo tu pasamontañas para mí nieta, que se quita los gorros, le dije a mi hija, le hago un pasamontañas y no se lo puede quitar, jeje. Quería preguntarte si le hiciste un borde de ganchillo alrededor de la abertura? Gracias

Natural, sano y ecológico... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.